Desde hace tiempo me encargo de parte del diseño gráfico de la asociación Musicalarte, ahora responsabilidad compartida con mi querido Juanemi. Durante el proceso de diseño de algunos carteles, me he encontrado todo tipo de logos de patrocinadores o colaboradores. Particularmente, en el último concierto que dimos con la Asociación Musical Pep Ventura, su logo me dio algún quebradero de cabeza, por su orientación vertical y tipografía delgada. Aquí el logo original:
He de decir que soy un particular fan de los logos horizontales, y eso me llevó a cuadrarlo de la siguiente forma, para optimizar el espacio:
Pierde un poco en legibilidad, pero al menos es facilmente situable. A todo esto, es la versión debidamente vectorizada. Es la versión que finalmente quedó en el cartel. Pero como juego, me propuse darle un aspecto «renovado» a este logo tan icónico de la ciudad sin perder la esencia, que para mi es la información (Asociación Musical Pep Ventura), localización (Alcalá la Real -Jaén-) y el icono de la trompa. Jugando con diversas opciones llegué a un punto que me gustó:
Pero de alguna forma no era exactamente lo que me esperaba. Eso sí, tiene un aire interesante para conciertos de música clásica, o incluso un toque a «fundación». Aún así, la idea de «Asociación musical» predominaba sobre el propio nombre del compositor alcalaíno-catalán del que toma su nombre, a pesar de la negrita. Jugando de nuevo con el logo de la trompa (más solido), llegué a una opción que me encantó:
Está toda la información presente, mantiene la esencia del logo integrado en el texto, la trompa, y por fin predomina el nombre «Pep Ventura». Quizá necesita un retoque en las NT, para ganar legibilidad, pero la integración de esta forma me gana bastante, queda coqueto y el ratio de aspecto es adecuado a mi parecer. Por supuesto, son gustos, y esto no es más que un experimento sin validez oficial, pero me gustó el juego de caracteres en general.