Era la primera vez para muchas cosas, y ha sido mágica. En primer lugar porque de un absurdo reto en twitter he montado un cuarteto de armonía vocal, o BarberShop Quartet que parece que está despegando a pasos agigantados. En segundo lugar porque era mi primera charla divulgativa de más de 15 minutos, y estaba muy nervioso por, entre otras cosas, pasarme o quedarme corto, o aburrir soberanamente al personal.

Comenzando la presentación

Parece que ninguno de mis temores se cumplió. Al parecer la charla gustó bastante, empezando con una estructura similar a mi primer monólogo en Famelab (el bueno), pero con mayor profundidad, con ayuda de imágenes, y explicando numerosas aplicaciones.. ¡E incluso hablando de arquitecturas más complejas como Autoencoders o GANs! En fin, desde aquí quiero agradecer muchísimo a todos los que asistieron, a los que vinieron a apoyar muy fuertemente (GRACIAS), y muy en especial a la organización de Pint of Science Granada, en especial a María, Óscar y Sara, extensible a todos los que lo hicieron posible.

Bebiendo agua como un cosaco para que se me pasara la bocaseca de los nervios. #bocasecaman

Y, pese al éxito individual que supuso la charla, y que me demostró que también soy capaz de estar hablando tres cuartos de hora de redes neuronales sin ser muy pelmazo, hay un punto que me picó ya la vena/ego artístico-farandulero: Barber’s Science.

Primero fue la canción del silicio. Luego, literalmente dada mi «afición a la farándula», María me pidió preparar algo para el intermedio. Mi primera opción fue llevar un piano y cantar esa y alguna otra canción absurdocientífica. Pero llevar un piano al Realejo esconde cierta imposibilidad logística que me hizo echarme atrás. Y recordé que uno de mis mayores sueños era cantar en un cuarteto Barbershop. Así que dije: «tengo un mes, ¿por qué no?». Y así se hizo. Gracias a Ángel, Diego y Alberto, que me siguieron en esta aventura, y que finalmente han hecho posible Barber’s Science, un nuevo proyecto de divulgación mediante la música, y que a día de hoy ya tiene varias actuaciones confirmadas. Todo un éxito y un placer poder juntar, por fin y ante el público, la música y la ciencia, algo que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer.

Y esto ha sido toda mi aventura en el Pint of Science. Algo maravilloso que recordar. GRACIAS.

Publicado por fjmartinezmurcia

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Granada. Investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga, especializado en procesamiento y análisis de señales e imágenes médicas cerebrales. Finalista en Famelab 2018 y ganador de 3-Minute Thesis granada 2017. Músico y friki sin remedio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *