Hace un par de semanas se anunció que Jupyter Lab ya está preparado para su uso (aunque todavía en beta). Como no poda ser de otra forma, y presa del ansia viva, fui corriendo a descargar, instalar y probarlo. Pero, ¿qué es Jupyter Lab?

Jupyter es bastante conocido en la comunidad python, desde que hace años apareciese como la evolución de los iPython notebooks, una interfaz amigable de crear «historias» en python, combinando celdas de código y documentación en markdown de una forma muy visual. Desde entonces ha llovido mucho, y, aunque me resultan todavía un poco lentos para trabajar en investigación, sí que los uso en docencia, con bastante buenos resultados.

Interfaz de Jupyter Lab

Pues bien, Jupyter Lab es una mezcla de Jupyter + Spyder. Un nuevo IDE basado en web que permite un trabajo bastante cómodo y que, por primera vez, me ha hecho plantearme un nuevo cambio. Tiene edición de código con resaltado, posibilidad de ejecución de varias terminales (kernels de ipython), software inspector y visualización embebida.

No es el IDE más completo (de hecho es muy simple), pero su simpleza hace que tenga un gran atractivo. Todavía no sé si se convertirá en mi IDE de cabecera (para mi gusto le falta ejecución por bloques e integración con un debugger), pero tiene muy buena pinta. Y con lo que le queda por delante, puede convertirse en algo mucho más grande.

 

Publicado por fjmartinezmurcia

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Granada. Investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga, especializado en procesamiento y análisis de señales e imágenes médicas cerebrales. Finalista en Famelab 2018 y ganador de 3-Minute Thesis granada 2017. Músico y friki sin remedio.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola Jesús! Que ide me recomiendas para hacer ciencia de datos con python, yo utilizo R Studio, pero quisiera aprender este otro lenguaje también!

    1. Hola! Pues si vienes de RStudio (y alguna vez has utilizado Matlab), te recomiendo Spyder (post antiguo), es bastante estable, sigue actualizándose y tiene lo básico para empezar, entre ellos temrinal interactiva, debugger, visor de variables, etc. La otra alternativa sería Jupyter, pero te tiene que gustar el formato notebook, no es tan cómodo para programar interactivamente, aunque luego el código queda genial. JupyterLab está en pañales todavía, y otras alternativas como Pyzo (antiguo IEP) tampoco están muy maduras, pero si te gusta probar adelante. Como alternativas, existe orange, un entorno de programación gráfica (arrastrar y soltar bloques) orientado a ciencia de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *